El programa internacional Ecoescuelas, establecido por ADEAC y con el apoyo de la UNESCO, nos ha otorgado el galardón Bandera Verde, en reconocimiento a nuestro compromiso con la sostenibilidad y la educación medioambiental.
Un logro que llega tras tres años de esfuerzo por parte de nuestro alumnado, los verdaderos agentes de cambio, quienes han conseguido acercarnos a un modelo coherente y global que promueve entornos sostenibles. Sus proyectos y acciones no solo se han basado en la participación de toda la comunidad educativa y en el aprendizaje desde y para la acción, sino que también han contribuido a generar un impacto social más amplio.
Como prueba de ese esfuerzo colectivo, destacan las dos ediciones de los Foros de la Infancia celebradas hasta la fecha, concebidas como espacios de reflexión compartida con otros centros educativos. Ha sido un privilegio contar con la participación de centros que comparten nuestra implicación con temas de actualidad, como el Colegio Internacional Alminar de Sevilla, y el Iale International School de Valencia, cuya presencia ha enriquecido el intercambio de ideas y ha permitido construir sinergias entre colegios que entienden la educación ambiental como un aspecto clave en la formación de ciudadanos críticos y comprometidos.
En estos foros, se han visibilizado las inquietudes del alumnado sobre cuestiones medioambientales, la huella ecológica y la construcción de un futuro más sostenible. Las temáticas abordadas han sido diversas y, lamentablemente, vinculadas a sucesos reales que han permitido al alumnado dar mayor sentido y significado a aquello que defienden como su preocupación por los incendios forestales o la contaminación de nuestras aguas.
No cabe duda de que esta distinción nos llena de ilusión, pero sobre todo, fortalece nuestro compromiso con la educación como camino hacia una sociedad más consciente e implicada con la cultura de la sostenibilidad.